Osteopatía y migrañas: ¿Cómo se tratan holísticamente?
16/12/2020Emociones y Salud: Curso de Biodescodificación en San Pedro Alcántara
30/12/2020El próximo mes de enero, en nuestra escuela de San Pedro Alcántara, dará comienzo el curso de reflexología podal. Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día que comienzan las clases, el jueves 14.
¿Qué es la reflexología?
El término reflexología nos lleva a la idea de un espejo en el que se refleja una imagen, estructura u objecto. En naturopatía, la reflexología encuentra su fundamento en el principio por el que «el todo está representado en sus partes«. Hay zonas de nuestro cuerpo donde se refleja cada componente de nuestro organismo y que, a través de su estimulación, nos permiten actuar en los órganos o tejidos relacionados. Dentro de estos microsistemas, podemos mencionar el pabellón auricular, las manos, la cara y los pies.
¿Por qué en nuestro curso nos centramos en el pie? Como hemos dicho, en nuestro cuerpo existen varias zonas en las que se puede trabajar con la reflexología, pero el pie quizás sea la parte más útil por ser especialmente sensible y presentar un tamaño y una conformación ideal para una correcta manipulación. Tanto en la planta, como en sus partes superior o laterales, los pies contienen los puntos reflejos de la totalidad del cuerpo y órganos a los que podemos acceder fácilmente.
Podemos entonces definir la reflexología podal cómo un método de investigación y tratamiento que, gracias a la palpación de zonas específicas del pie, consigue información sobre el estado de salud de la persona. Al mismo tiempo, mediante una presión de las distintas secciones, puede reactivar la zona u órgano que se refleja en ese particular segmento podal, resolviendo dolencias y restableciendo el equilibrio.
¿Cómo funciona la reflexología podal?
Como hemos dicho, la reflexología podal es una técnica de masaje que ayuda a mejorar el estado físico y psíquico de la persona mediante el tratamiento de zonas específicas del pie.
Esta disciplina se desarrolla gracias al Dr. Williams Fritzgerald quien en 1913descubre la «terapia zonal» y comprueba que, mediante la aplicación de presiones controladas, se aleja el dolor de ciertas partes del cuerpo. Por otro lado, la medicina alopática demostró como, a causa de un preciso momento de la segmentación embriológica, una vez formado el feto, siguen existiendo interconexiones especificas entre sus órganos internos y ciertas zonas del pie. En la suma de estos dos conocimientos se rige la reflexología podal.
Simplificando su funcionamiento, podemos decir que, por ejemplo, el dolor de la vejiga se suele reflejar en los hombros, las molestias cardiacas en el brazo derecho y el dolor de estómago se relaciona con las dolencias de la columna vertebral. Gracias a conexiones nerviosas como estas y a técnicas específicas, la reflexología podal alivia dolencias, mejora las funciones corporales y restablece el desequilibrio del entero sistema.
De hecho, como en el caso de la osteopatía, también la reflexología se define como una disciplina holística cuyo objetivo es tratar al ser humano en su integridad, focalizando la atención en todo el sistema físico, psíquico, emotivo y energético. De esta forma, el pie tiene en si un complejo y fascinante mapa del ser al que pertenece y define en su especifica individualidad y unicidad.
La figura humana reflejada en el pie.
La reflexología podal reconoce en el pie todo el organismo humano, su estructura física y el posicionamiento de cada órgano. En la parte plantar reconocemos la sección del abdomen, en el dorsal del pie encontramos la espalda, los dedos reflejan la cabeza y, si nos acercamos al talón, encontramos los puntos que controlan hombros, tórax, cadera y piernas. La figura humana se refleja en ambos pies considerándoles como parte de un único espejo: la parte central del pie se relaciona con la sección central del cuerpo, la columna vertebral recorre la parte interna del pie (desde el dedo gordo hacia el talón), mientras que los hombros y brazos se encuentran entre el quinto dedo y el talón en el lado exterior del pie.
De la misma forma, también los órganos se reflejan en la planta del pie: el corazón está en el centro (justo debajo de la articulación del dedo gordo), el hígado en el pie derecho, la vesícula en el izquierdo, el estómago en la planta, justo debajo de las articulaciones de los dedos izquierdos mientras, un poquito más abajo, en el centro de la planta, encontramos el punto que controla el intestino. Los órganos genitales se reflejan en el talón. Las piernas en la zona que va desde el talón al tobillo, subiendo hacia la parte lateral de los gemelos. Toda esta compleja estructura está esquematizada de forma clara e intuitiva en este mapa:
Reflexología podal: beneficios y oportunidades.
Según la reflexología podal holística, la presión sobre una determinada zona o epicentro puede coincidir con el desequilibrio del órgano correspondiente desde el punto de vista fisiológico-energético y/o analógico. Por ejemplo: un dolor en la zona del pie que se relaciona con el estómago nos indica el estado físico del órgano, y si cumple con su función analógica que, en el caso del estómago es la capacidad de “digerir las experiencias / pruebas de la vida”. De la misma forma, el estado del intestino nos indicará una posible dificultad en el proceso de asimilación de los alimentos y de las experiencias vividas y, al mismo tiempo, de su capacidad de “dejar ir” lo que no es útil. Los importantes beneficios y la inexistencia de efectos segundarios contribuyen a la difusión y consideración de esta terapia complementaria, hoy en día muy utilizada por fisioterapeutas y personal sanitario en general.
Nuestro curso en reflexología podal:
Este curso va dirigido a aquellas personas que, sin tener conocimientos previos, estén interesadas y quieran formarse, ya sea para ejercer profesionalmente o bien para ampliar sus conocimientos en esta materia. Es posible leer una descripción completa y el temario del curso a este enlace.
El curso (teórico–práctico) tiene una duración de 3 meses, y se imparte un 1 día por semana, 4 horas por día y con horario flexible de mañana o tarde. El coste es de 150 euros al mes e incluye el material de estudio. Para ver la calidad del curso, os invitamos a participar sin compromiso en la primera clase que tendrá lugar el jueves 14 de enero en nuestra escuela en San Pedro Alcántara. Para más información visítanos en Plaza Adolfo Luque Chicote 7 o llámanos al +34658116351 / 655821392.
Por: J. Ceotto
Fotos: Pixabay License desde Pixabay