Atrévete al cambio: sesiones de coaching en San Pedro Alcántara
16/07/2021Esta Navidad regala salud y bienestar. Oferta especial para los clientes de Namaste.
13/12/2021«Hace casi una semana que terminé el curso de Terapia emocional con Flores de Bach y llevo más de dos meses pensando en cómo puedo transmitir lo que esta formación ha significado para mí. Me resulta un poco complicado plasmar tantos conceptos y sentimientos en un post, pero me motiva la idea de que mi experiencia pueda servir de ayuda a otras personas.
No soy una profesional de la naturopatía: no sé nada de osteopatía, kinesiología, reiki, etc.… No empecé este curso “para ampliar competencias profesionales” (como hacen muchos), sino por una especie de curiosidad surgida a raíz de unas sesiones de biodescodificación. Me sorprendió tanto lo que esa experiencia supuso para mí, que decidí profundizar en el tema de las relaciones entre emociones y bienestar psicofísico.
Me acerqué a Namaste para inscribirme a un curso de biodescodificación pero, como en aquel momento no existía esa posibilidad, dirigí mi atención hacia otra disciplina que también se basaba en la comprensión y elaboración de las emociones: la terapia floral. Fue así como comencé a impregnarme, de forma casi inconsciente, de unos conocimientos que hoy en día, puedo decir, me han marcado profundamente.
Lo repito: no sé nada de naturopatía, pero, cómo cualquier otra persona, tengo muchas emociones. Esta afirmación – aparentemente banal – es la razón principal para que cada persona considere la idea de hacer un curso de terapia emocional integrativa con Flores de Bach. Da igual que, una vez terminada la formación, usemos los conocimientos aprendidos para ayudar a los demás de forma desinteresada o para pasar consulta. Lo que sí importa es que siempre, en cada caso, los alumnos se llevan la profunda e iluminante sorpresa de haberse conocido a sí mismos.
El curso puede haber sido más revelador para algunos que para otros, pero puedo afirmar con total seguridad que todos mis compañeros han conseguido su propio, importantísimo aprendizaje. No me refiero solamente al conocimiento teórico de las Flores de Bach y a su funcionamiento (en mi opinión…¡asombroso!), sino a cómo el acompañamiento psicológico recibido nos ha ayudado a reconocer nuestras propias limitaciones, a vernos en lo más profundo de nuestra alma, a cuestionarnos, a “desidentificarnos” antes, para reflexionar sobre comportamientos y valores, para superarnos y convertirnos en mejor persona día tras día.
Normalmente el ser humano no es consciente de lo complejidad de sus proprias emociones, hasta que gota a gota, flor a flor, se le sacude el alma por completo. La formación se propone cómo un viaje hacia el interior de sí mismo tutelado y enmarcado en los fundamentos de la Terapia Floral. Esto es lo que hacen los diez meses de curso: nos agita por dentro, nos saca de nuestras justificaciones, de la zona de confort, hurga en las heridas más profundas, nos rompe en mil pedazos para, al mismo tiempo, despertar nuestra conciencia. Nos enseña que todo pasa en el momento adecuado y por una buena razón: para que aprendamos a soltar lo que nos daña y por fin disfrutar de las abundantes posibilidades que la vida nos ofrece.
¿En qué consiste el curso de Terapia Emocional con Flores de Bach?
Son 10 meses de psicoanálisis y formación teórico – práctica (4 horas la semana) que se centran en el conocimiento de las 38 Flores de Bach y en su correcta utilización. El curso se ofrece como una enseñanza enfocada en el sistema floral y en sus aplicaciones, pero realmente es mucho más que eso. Yo lo considero una formación “especial” porque se desarrolla en y para la psicología del mismo alumnado. Hemos aprendido cómo funcionan las flores probándolas en nuestra propia piel (y alma) y viendo cómo, semana tras semana, alteraban y cambiaban nuestros estados emocionales. Por esta razón puedo decir que “el curso no se estudia”, sino que “se vive” con cada célula de nuestro cuerpo. De hecho, vivir la experiencia es siempre la mejor forma para aprender cualquier tipo de lección.
¿Qué he aprendido en los últimos diez meses?
- El funcionamiento de las Flores de Bach es tan sutil cómo poderoso. Todo el mundo debería de usarlas para “entenderse” y vivir mejor los cambios emocionales.
- Quien dice no haber obtenido beneficio de las Flores de Bach, son personas a las que no se les ha proporcionado una real terapia floral. No es suficiente ir a la farmacia (o herbolario), describir al vendedor nuestro malestar y tomarse las gotas que nos da. Para sanar emocionalmente hay que encontrar a un terapeuta bien formado (desconfiad de los “profesionales” que han hecho un curso de pocos días), sensible y dispuesto a tomarse laresponsabilidad y el tiempo de escuchar y comprender profundamente la situación emocional real de la persona. Las flores funcionan si se acompañan de un análisis basado en una compleja conexión entre el paciente y el terapeuta.
- Todo el mundo debería hacer este curso para sanar sus propias heridas: todos tenemos algunas y, de forma inconsciente, están condicionando el bienestar y el desarrollo de nuestra vida.
- Si una persona está dispuesta a mirarse por dentro, a cuestionarse y asumir un cambio de perspectiva, su vida no pude sino mejorar. Y lo bonito de todo eso es que, sanando, la persona termina influyendo (de forma indirecta) hasta en el estado emocional de todos los que se relacionan con ella.
Puntos para reflexionar.
Quiero ser honesta y proporcionar una opinión lo más completa posible. Este curso también conlleva efectos secundarios relevantes que quiero mencionar:
- Analiza y cuestiona cada componente de tu vida. Familia, trabajo, amistades, amor, salud, etc.… cada uno de estos ámbitos se fundan y rigen sobre emociones específicas. Al trabajar las emociones, terminas examinando cada “ingrediente” de tu vida y puede pasar que los menos estables terminen “patas arriba”.
- Sabes cómo empiezas el curso, pero no tienes ni idea de cómo serás cuando lo termines. Vas a ser una persona nueva, distinta, “dolorosamente mejorada” y más “consciente”. Menciono el dolor por que es parte del trabajo: “nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad» (Carl Jung). Ser capaz de reconocer las debilidades o «sombras» de uno mismo no es signo de inferioridad, sino de fortaleza. Pero, claro está, el proceso de reconocimiento de esas sombras, al principio, duele.
- Compartes y te encariñas tanto con los compañeros (y con el profesor) que terminas el curso con una melancólica sensación de «perdida». Cómo cuando de niño volvías a tu casa después de haber pasado unas semanas en un campamento de verano: observabas tu vida “normal” y todo era distinto…
¿Volvería a hacer este curso? Una y otra vez. De hecho, se me ha quedado corto. Mil gracias a David San José y a Namaste.«
Jessica Ceotto
Para más información sobre los próximos cursos, visítanos en Plaza Adolfo Luque Chicote 7 en San Pedro Alcántara o llámanos al 655821392 o 658116351.
Lecturas de interés:
Flores de Bach, 38 esencias para curar el alma.
6 Mitos ( y su explicación) sobre la Terapia con Flores de Bach.
2 Comments
Quisiera dar una vez más las gracias al centro de Naturopatia NAMASTE y a los profesores, los cuales han formado parte de nuestro aprendizaje dentro de la formación elegida. Saludos con gratitud. Ana María Sánchez.
Que decir del curso de terapia floral integrativa..
Soy un chico relativamente joven en proceso de aprendizaje pero con algo de experiencia en el mundo de la naturopatia llevo 7 años sin parar de formarme en diferentes disciplinas y en diferentes escuelas y solo puedo decir q es la primera vez q hago un curso por y para mi
Lo cual no era mi idea principal, ya q esta, era poder seguir mejorando como terapeuta y pensaba q esta iba a ser una buena herramienta, que tambien lo es.
10 meses mas tarde me doy cuenta de q me he conocido a mi mismo como jamas pensaba q lo iba a hacer,
Tengo q reconocer q en momentos lo he pasado muy mal quiza este año no se si ha sido casualidad pero ha sido uno de los años mas duros de mi vida , pero ya aprendereis si haceis el curso en q no creemos en las casualidad
Si no en las causalidad
Y q lo q hagamos hoy repercutira en lo q nos pase mañana.
A pesar de haberlo pasado muy mal en momentos , repetiria el curso una y mil veces.. el aprendizaje ha sido increible
Ya q cuando uno mas aprende es cuando mas bajo tiene su ego cuando mas vulnerable esta cuando se hace consciente de que lo material no vale de nada en esta vida si no hay amor felicidad y salud
No hay posibilidad de ver la luz sin haber oscuridad
Muchas gracias a namaste por darnos la posibilidad de realizar este curso, y gracias a mis compañeras por haberme enseñado tanto al final hemos sido una pequeña familia.
Y una mencion especial al profesor David San Jose q ha hecho un trabajo sublime sin el no hubiera sido lo mismo.
Gracias